SANTA FE.- El dirigente socialista Hermes Binner se consagró diputado nacional y consolidó su posibilidad de ser nuevamente candidato a presidente de la Nación, tras el contundente triunfo conseguido por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), que se impuso cómodamente al PRO y al Frente para la Victoria (FpV).
Escrutado el 81% de las mesas, el FPCyS, lograba casi el 43% de los votos, lo que le permitió conseguir 4 bancas en la Cámara Baja nacional -Binner (PS), Mario Barletta (UCR), Alicia Ciciliani (PS) y Pablo Javkin (CC-ARI), mientras en segundo lugar, con el 27,25% de los sufragios, se colocó Unión PRO Santa Fe Federal, que cosechó las bancas de Miguel Torres del Sel (PRO), Gisela Scaglia (PRO) y Ricardo Spinozzi (PJ).
El tercer puesto fue para el FpV (22,14%), cuya lista encabezó el ex gobernador Jorge Obeid -quien así retuvo su banca-, a quien se suma Josefina González.
El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) se ubicó en cuarto lugar (2,50%), replicando la buena elección de la agrupación en otros puntos del país.
Las elecciones en Santa Fe se desarrollaron en medio de un clima de expectación y preocupación extrapolítica ante la posibilidad de que hubiera hechos de violencia, debido a los trágicos episodios registrados en los últimos tiempos y el ataque a tiros contra la casa de gobernador Antonio Bonfatti, de los cuales está sospechado el narcotráfico. Precisamente, Bonfatti fue a votar con custodia, pero no se registraron incidentes.
En este turno, Santa Fe renovó 9 bancas de diputados nacionales, de las cuales 5 son de dirigentes peronistas y 4 del Frente Progresista. Los justicialistas que terminan sus mandatos el 10 de diciembre son los kirchneristas Celia Arena, Juan Carlos Forconi y Juan Carlos Bettanín y los peronistas opositores Carlos Carranza y Daniel Germano.
En tanto, por el FPCS renueva Ciciliani, mientras deben dejar sus bancas Jorge Alvarez (UCR), Carlos Comi (CC-ARI) y Carlos Favario (PDP). Tras el triunfo, Binner advirtió que "si quisieron poner de rodillas a la gobernación de Santa Fe en la Casa Rosada, no lo consiguieron", e instó a "generar una nueva política en la Argentina".
"A pesar de que nos siguen tratando como si fuéramos los narcotraficantes hemos ganado las elecciones en Santa Fe", dijo.
El oficialismo se impuso en casi todos los departamentos de la provincia, ya que el PRO ganó en 9 de Julio. En la ciudad de Santa Fe el Frente Progresista logró un triunfo cómodo, mientras en Rosario sacó casi la misma cantidad de votos que el PRO y el FpV juntos.
Pese a los intentos por lograr mejores resultados -que incluyeron el paso al costado de Agustín Rossi, la ubicación de Obeid al frente de la lista y algunos gestos de unidad- el kirchnerismo siguió relegado al tercer puesto, como ocurrió en las primarias de agosto.
También se estima que la alianza de Carlos Reutemann con Sergio Massa tuvo su repercusión y significó una recuperación del peronismo "anti K". Además, hubo comicios para renovación de concejales en 51 ciudades, intendentes en ocho distritos (Armstrong, El Trébol, Fray Luis Beltrán, Las Toscas, Puerto General San Martín, Recreo, Roldán y San José del Rincón) y comisiones comunales en 311 localidades. Unas 2.552.317 estaban habilitadas para votar. (DyN)